Este 07 de febrero, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), junto con la Jefatura Política y Comisaría Nacional de Policía, ejecutó un operativo en comercializadoras de alimentos del cantón Saraguro (Loja) para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
“Se articuló este trabajo conjunto debido a denuncias de usuarios que señalaban principalmente la venta de productos con irregularidades sanitarias en esta ciudad”, indicó Francisco Geovanny Marín, Coordinador Zonal 7 de Arcsa.
Es así que técnicos y personal policial acudieron a diversos establecimientos de la cabecera cantonal de Saraguro, en donde identificaron 1680 unidades de cigarrillos que no contaban con el etiquetado de leyendas y pictogramas que demanda la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (LORCT); así como también se encontraron 150 litros de aguardiente de caña sin Notificación Sanitaria, el cual debido al tipo de envase de almacenamiento puede generar diferentes cambios químicos que alteren su composición y podrían desencadenar en una afectación directa a la salud. Por ello, elementos de la Comisaría procedieron al decomiso de estos productos por no ser aptos ni seguros para el consumo humano.
Arcsa intensifica los controles en diversas ciudades de la Zona 7, como preparativo para precautelar la salud de los ciudadanos en el próximo feriado de Carnaval; asimismo, se invita a la ciudadanía en caso de evidenciar alguna irregularidad sanitaria reportarla mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.